Índice
Unidad 3. Control de Flujo
3.1 Estructuras
secuenciales
3.2 Estructuras
selectivas: simple, doble y múltiple.
3.2.1 Simple
3.2.2 Doble
3.2.3 Múltiple
3.3 Estructuras
iterativas: repetir mientras, hasta,
desde.
3.3.1 Repetir Mientras
3.3.2 Hacer-mientras
3.3.3 Hasta
3.3.4 Desde Referencias
Tabla
de ilustraciones
Ilustración 1 Estructura
Secuencial Fuente: Libro de Fundamentos de programación
Ilustración 2 Estructura de selección simple Fuente: Libro de Fundamentos de programación
Ilustración 3 Estructura de selección doble Fuente: Libro de Fundamentos de programación
Ilustración 4 Estructura de selección múltiple Fuente: Libro de Fundamentos de programación
Ilustración 5 Estructura repetitiva Mientras
Fuente: Libro de Fundamentos de programación
Ilustración 6 Estructura repetitiva Hasta
Fuente: Libro de Fundamentos de programación
Ilustración 7 Estructura repetitiva Desde
Fuente: Libro de Fundamentos de programación
Unidad 3.
Control de Flujo
El flujo (orden en que se
ejecutan las sentencias de un programa) es secuencial si no se especifica otra cosa.
Este tipo de flujo significa que las sentencias se ejecutan en secuencia, una
después de otra, en el orden en que se sitúan dentro del programa. Para cambiar
esta situación se utilizan las estructuras de selección, repetición y salto que
permiten modificar el flujo secuencial del programa. Así, las estructuras de
selección se utilizan para seleccionar las sentencias que se han de ejecutar a
continuación y las estructuras de repetición (repetitivas o iterativas) se
utilizan para repetir un conjunto de sentencias. (Luis Joyanes
Aguilar, Luis Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
Las sentencias de selección
son: si («if») y según-sea («switch»); las sentencias de repetición o
iterativas son: desde («for»), mientras («while»), hacer-mientras («do-while»)
o repetir-hasta que («repeat-until»); las sentencias de salto incluyen
interrumpir (break), continuar (continue), ir-a (goto), volver (return) y
lanzar (trhow). (Luis Joyanes Aguilar, Luis
Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
3.1 Estructuras secuenciales
Una estructura secuencial es
aquella en la cual una acción se ejecuta detrás de otra. El flujo del programa
coincide con el orden físico en el que se sitúan las instrucciones. (Luis Joyanes
Aguilar, Luis Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
3.2 Estructuras
selectivas: simple, doble y múltiple.
Una estructura selectiva es
aquella en que se ejecutan unas acciones u otras según se cumpla o no una determinada
condición. La selección puede ser simple, doble o múltiple. (Luis Joyanes
Aguilar, Luis Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
3.2.1 Simple
Se evalúa la condición y si
ésta da como resultado verdad se ejecuta una determinada acción o grupo de
acciones; en caso contrario se saltan dicho grupo de acciones. (Luis Joyanes
Aguilar, Luis Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
3.2.2 Doble
Cuando el resultado de evaluar
la condición es verdad se ejecutará una determinada acción o grupo de acciones
y si el resultado es falso otra acción o grupo de acciones diferentes. (Luis Joyanes
Aguilar, Luis Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
3.2.3 Múltiple
Se ejecutarán unas acciones u
otras según el resultado que se obtenga al evaluar una expresión. Aunque la
flexibilidad de esta estructura está muy condicionada por el lenguaje, en
nuestro pseudocódigo se considera que dicho resultado ha de ser de un tipo
ordinal, es decir de un tipo de datos en el que cada uno de los elementos que
constituyen el tipo, excepto el primero y el último, tiene un único predecesor
y un único sucesor. (Luis Joyanes Aguilar, Luis
Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
Cada grupo de acciones se
encontrará ligado con: un valor, varios valores separados por comas, un rango,
expresado como valor_inicial…valor_final o una mezcla de valores y rangos. Se
ejecutarán únicamente las acciones del primer grupo que, entre los valores a
los que está ligado (su lista de valores), cuente con el obtenido al evaluar la
expresión. Cuando el valor obtenido al evaluar la expresión no está presente en
ninguna lista de valores se ejecutarán las acciones establecidas en la cláusula
si_no, si existe dicha cláusula. (Luis Joyanes Aguilar, Luis
Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
3.3 Estructuras
iterativas: repetir mientras, hasta,
desde.
Las acciones del cuerpo del
bucle se repiten mientras o hasta que se cumpla una determinada condición. Es
frecuente el uso de contadores o banderas para controlar un bucle. También se
utilizan con esta finalidad los centinelas. (Luis Joyanes Aguilar, Luis Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela,
2003)
Un centinela es un valor
específico predefinido dado a una variable que permite detectar cuándo se desea
terminar de repetir las acciones que constituyen el cuerpo del bucle. Por
ejemplo, se puede diseñar un bucle que pida el nombre y la nota de una serie de
alumnos y establecer que termine cuando se le introduzca un «*» como nombre.
Podemos considerar tres tipos básicos de estructuras repetitivas: mientras,
hacer-mientras, hasta, desde. (Luis Joyanes Aguilar, Luis
Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
3.3.1 Repetir Mientras
Lo que caracteriza este tipo
de estructura es que las acciones del cuerpo del bucle se realizan cuando la
condición es cierta. Además, se pregunta por la condición al principio, de
donde se deduce que dichas acciones se podrán ejecutar de 0 a n veces. (Luis Joyanes
Aguilar, Luis Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
3.3.2 Hacer-mientras
El bucle hacer-mientras es
análogo al bucle mientras desde el punto de vista de que el cuerpo del bucle se
ejecuta una y otra vez mientras la condición (expresión booleana) es verdadera.
La diferencia entre ellos consiste en que en el bucle hacer-mientras las
sentencias del cuerpo se ejecutan, al menos una vez, antes de que se evalúe la
expresión booleana. En otras palabras, el cuerpo del bucle siempre se ejecuta,
al menos una vez, incluso aunque la expresión booleana sea falsa. Este tipo de
bucles típico de C/C++, Java o C#, pero no está presente en todos los lenguajes
de programación por lo que será poco usado en nuestros algoritmos. (Luis Joyanes
Aguilar, Luis Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
3.3.3 Hasta
Las acciones del interior del
bucle se ejecutan una vez y continúan repitiéndose mientras que la condición
sea falsa. Se interroga por la condición al final del bucle. (Luis Joyanes
Aguilar, Luis Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
3.3.4 Desde
Se utiliza cuando se conoce,
con anterioridad a que empiece a ejecutarse el bucle, el número de veces que se
va a iterar.
La estructura desde comienza
con un valor inicial de la variable índice y las acciones especificadas se
ejecutan a menos que el valor inicial sea mayor que el valor final. La variable
índice se incrementa en 1, o en el valor que especifiquemos, y si este nuevo
valor no excede al final se ejecutan de nuevo las acciones.
Si establecemos que la
variable índice se decremente en cada iteración el valor inicial deberá ser superior
al final. Consideramos siempre la variable índice de tipo entero. (Luis Joyanes
Aguilar, Luis Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
Es posible sustituir una
estructura desde por otra de tipo mientras controlada por un contador. (Luis Joyanes
Aguilar, Luis Rodríguez Baena y Matilde Fernández Azuela, 2003)
Referencias
Luis Joyanes Aguilar, Luis Rodríguez Baena y Matilde
Fernández Azuela. (2003). Fundamentos de programación (Segunda EdiciÛn
ed., Vol. 1). (C. F. Madrid, Ed.) Madrid, Madrid, España: Universidad
Pontificia de Salamanca. Recuperado el 23 de Octubre de 2019, de
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/58205287/Libro_de_Problemas_Fundamentos_de_Programacion__2da_Edicion_-_Luis_Joyanes_Aguilar.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLibro_de_Problemas_Fundamentos_de_Progra.pdf&X-Amz-Algorith
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