2.1 Conceptos Básicos
PROGRAMACIÓN:
La programación es
un proceso que se utiliza para idear acciones que se realizarán en el marco de
un proyecto; al anuncio o espectáculo; a la preparación de máquinas para que
cumplan con una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboración de
programas para la resolución de problemas mediante ordenadores, y a la
preparación de los datos necesarios para obtener una solución de un problema.
ALGORITMO:
Un algoritmo es una
secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse
para resolver un problema. Un programa normalmente implementa (traduce a un
lenguaje de programación concreto) uno o más algoritmos. Un algoritmo puede
expresarse de distintas maneras: en forma gráfica, como un diagrama de flujo, en forma de
código como en pseudocódigo o un
lenguaje de programación, en forma explicativa.
Los programas suelen subdividirse en partes
menores, llamadas módulos, de modo que la complejidad algorítmica de cada una
de las partes sea menor que la del programa completo, lo cual ayuda al
desarrollo del programa.
SINTAXIS:
La sintaxis de un lenguaje de programación se define como el
conjunto de reglas que deben seguirse al escribir el código fuente de los programas
para considerarse como correctos para ese lenguaje de programación.
VARIABLES:
En
programación, las variables son
espacios reservados en la memoria que, como su nombre indica, pueden cambiar de
contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Una variable corresponde a
un área reservada en la memoria principal del ordenador.
Para que
nuestro código sea más entendible y claro, el identificador de la variable debe
ser monemotécnico, es decir que debe reflejar el
uso dentro del programa de la misma.
FUNCIÓN:
Función (Programación). En computación, una subrutina o
subprograma (también llamada procedimiento, función o rutina), como idea
general, se presenta como un subalgoritmo que forma parte del algoritmo
principal, el cual permite resolver una tarea específica. Algunos lenguajes
de programación, como Visual Basic.NET o Fortran, utilizan el nombre función para referirse a subrutinas que
devuelven un valor.
DATOS:
El tipo de dato informático es un atributo de una parte de los datos que
indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los
que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué
valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos
comunes son: enteros, cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, coches o
cualquier cosa que se nos ocurra. Por ejemplo, el tipo "int"
representa un conjunto de enteros. Éste es un concepto propio de la
informática, más específicamente de los lenguajes de programación, aunque
también se encuentra relacionado con nociones similares de las matemáticas y la
lógica.
Debido a que las variables contienen o apuntan a valores de tipos determinados, las operaciones sobre las mismas y el dominio de sus propios valores están determinadas por el tipo de datos en cuestión.
Algunos tipos de datos usados:
§ Tipo de dato lógico :
El tipo de dato lógico o booleano es en computación aquel que puede
representar valores de lógica binaria, esto es 2 valores, que normalmente
representan falso o verdadero. Se utiliza normalmente en la programación,
estadística, electrónica, matemáticas (álgebra booleana) y otras.
Una vez que se dispone de uno o varios datos de tipo booleano, estos se pueden combinar en expresiones lógicas mediante los operadores lógicos (and, or, not). Un ejemplo de este tipo de expresiones serían:
§ verdadero AND falso --> falso
§ falso OR verdadero --> verdadero
§ NOT verdadero --> falso
§ Tipo de dato entero:
El tipo de dato entero en computación se usa para representar un
subconjunto finito de los números enteros. El mayor número que se puede
representar depende del tamaño del espacio usado por el dato y la posibilidad
(o no) de representar números negativos. Los tipos de dato entero disponibles y
su tamaño dependen del lenguaje de programación usado así como la arquitectura
en cuestión.
§ Tipo de dato carácter:
En terminología informática y de telecomunicaciones, un carácter es un
símbolo que representa cada carácter de un lenguaje natural. Un ejemplo de
carácter es una letra, un número o un signo de puntuación.
§ Cadena de caracteres:
En programación, una cadena de caracteres o frase (string en inglés) es
una secuencia ordenada de longitud arbitraria (aunque finita) de elementos que
pertenecen a un cierto alfabeto. En general, una cadena de caracteres es una
sucesión de caracteres (letras, números u otros signos o símbolos).
Desde el punto de vista de la programación, si no se ponen restricciones
al alfabeto, una cadena podrá estar formada por cualquier combinación finita de
todo el juego de caracteres disponibles (las letras de la 'a' a la 'z' y de la
'A' a la 'Z', los números del '0' al '9', el espacio en blanco ' ', símbolos
diversos '!', '@', '%', entre otros). Un caso especial de cadena es la que
contiene cero caracteres, a esta cadena se le llama cadena vacía.
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