2.3 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROGRAMA.
Las partes principales de un programa están relacionadas con dos bloques: declaraciones e instrucciones.
La
constituyen todas las instrucciones que toman los datos de entrada desde un
dispositivo externo y los almacena en la memoria principal para que puedan ser
procesados.
Proceso
o algoritmo: Está formado por
las instrucciones que modifican los objetos a partir de su estado inicial
(datos de entrada) hasta el estado final (resultados) dejando los objetos que
lo contiene disponibles en la memoria principal.
Salida
de resultados: Conjunto de
instrucciones que toman los datos finales (resultado) de la memoria principal y
los envían a los dispositivos externos.
El teorema de Böhm y
Jacopini (1966) dice que un programa propio puede ser escrito utilizando sólo
tres tipos de estructuras de control:
Una estructura de programa es secuencial si las instrucciones se
ejecutan una tras otra, a modo de secuencia lineal, es decir que una
instrucción no se ejecuta hasta que finaliza la anterior, ni se bifurca el
flujo del programa.
La estructura selectiva permite que la ejecución del programa se
bifurque a una instrucción (o conjunto) u otra/s, según un criterio o condición
lógica establecida, sólo uno de los caminos en la bifurcación será el tomado
para ejecutarse.
- Estructura
de control selectiva simple
- Estructura
de control selectiva doble
- Estructura
de control selectiva multiple
|
Para estas estructuras
son necesarios los operadores lógicos y de relación.
Con el uso de los operadores de
relación se construyen las condiciones simples y con el uso de los operadores
de relación y lógicos se construyen las condiciones compuestas.
Anidamiento
El cuerpo de cualquier estructura puede
ser instrucciones simples u otras estructuras, que a su vez pueden contener a
otras.
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