jueves, 14 de noviembre de 2019

2.3 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROGRAMA.


2.3 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROGRAMA.

Las partes principales de un programa están relacionadas con dos bloques: declaraciones e instrucciones.
En las instrucciones podemos diferenciar tres partes fundamentales
 Entrada de Datos
La constituyen todas las instrucciones que toman los datos de entrada desde un dispositivo externo y los almacena en la memoria principal para que puedan ser procesados.

Proceso o algoritmo: Está formado por las instrucciones que modifican los objetos a partir de su estado inicial (datos de entrada) hasta el estado final (resultados) dejando los objetos que lo contiene disponibles en la memoria principal.

Salida de resultados: Conjunto de instrucciones que toman los datos finales (resultado) de la memoria principal y los envían a los dispositivos externos. 

El teorema de Böhm y Jacopini (1966) dice que un programa propio puede ser escrito utilizando sólo tres tipos de estructuras de control:

1.  Estructura secuencial
Una estructura de programa es secuencial si las instrucciones se ejecutan una tras otra, a modo de secuencia lineal, es decir que una instrucción no se ejecuta hasta que finaliza la anterior, ni se bifurca el flujo del programa.

2.  Estructura selectiva o de selección

La estructura selectiva permite que la ejecución del programa se bifurque a una instrucción (o conjunto) u otra/s, según un criterio o condición lógica establecida, sólo uno de los caminos en la bifurcación será el tomado para ejecutarse.
  • Estructura de control selectiva simple
  • Estructura de control selectiva doble
  • Estructura de control selectiva multiple

 3.  Estructura de control cíclica o repetitiva

  • Estructura de control desde 
  • Estructura de control mientras

    Para estas estructuras son necesarios los operadores lógicos y de relación.

Con el uso de los operadores de relación se construyen las condiciones simples y con el uso de los operadores de relación y lógicos se construyen las condiciones compuestas.


Anidamiento
El cuerpo de cualquier estructura puede ser instrucciones simples u otras estructuras, que a su vez pueden contener a otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario